Abogados defensores del trabajador
Los abogados defensores del trabajador tienen su nombre específico o podemos decir que son conocidos como abogados laborales.
Y estos básicamente, se especializan en la resolución de conflictos surgidos en la relación entre el trabajador y el empleador.
Aunque también pueden asesorar a empresas en el correcto cumplimiento de las obligaciones legales respecto del empleador y trabajador.
De hecho, el objetivo de estos profesionales del Derecho está orientado a reivindicar a los trabajadores que consideran fueron objeto de irregularidades o injusticias durante sus funciones dentro de una empresa.
Índice de contenidos
¿Para que sirve un abogado laboral?
Frente a cualquier problema laboral, el trabajador siempre puede cometer errores por desconocimiento a las formalidades y al procedimiento legal que amerita demandar a un empleador en Chile.
Al no cumplir con los pasos establecidos en la ley, el trabajador puede perder la oportunidad de hacer justicia en su caso. Incluso, muchos trabajadores no entablan denuncias por desconocer cómo hacerlo o por no sentirse seguro de los derechos que le corresponde según el Código del Trabajo.
En ese sentido, los abogados defensores del trabajador son claves porque velan por el bienestar de los empleados tomando en cuenta que son los débiles jurídicos frente al poder de una empresa.
Cuándo son necesarios los abogados defensores del trabajador
Los profesionales del Derecho especializados en el área laboral son imprescindibles cuando tus derechos han sido vulnerados. Eso está claro.
Pero para que te hagas una idea, a continuación señalaremos los casos en los que podrías requerir abogados laborales:
- Despido injustificado.
- Acoso laboral
- Accidentes laborales y enfermedades profesionales.
- Negociación de contratos colectivos.
- Reclamos por incumpliento de licencia médicas o de maternidad.
- Impago de cotizaciones previsionales.
- Incumplimiento de ley de seguro de cesantías.
- Asesoría para la constitución de sindicatos.
Principios del Derecho del Trabajo
El derecho en defensa de los trabajadores sienta sus bases en las leyes existentes en el área (sobre todo en el Código Laboral), y también en tres principios rectores a saber:
Principio de buena fe
La denuncia de incumplimiento de los derechos laborales debe estar sustentada en la prueba demostrable.
Principio Protector
Se parte de la inexistencia de igualdad de las partes, pues se protege al más débil jurídico, es decir se privilegia los derechos del trabajador por encima de los del empleador.
Principios de irrenunciabilidad a los derechos
Los derechos del trabajador son irrenunciables y este no podrá privarse por ningún motivo de los beneficios que le otorga la ley.
¿Cuanto cobran los abogados defensores del trabajador?
Eso depende de los abogados que te presentarán el servicio. Muchos bufetes establecen una tarifa que oscila entre 25% y 35% de las indemnizaciones obtenidas. En ocasiones el monto está sujeto a la dificultad del caso.
Sin embargo, nuestros abogados laborales no exigen honorarios hasta que obtienen un resultado favorable al finalizar el proceso legal. Es decir, el servicio de abogados es gratis si no se gana el juicio, lo cual hace que el jurista defienda con entrega los mismos intereses del trabajador.