¿Cómo se pagan las vacaciones?
En chile todos los trabajadores cuentan con una serie de beneficios, especialmente los feriados remunerados, es por ello si te preguntas como se pagan las vacaciones acá te lo explicamos paso a paso.
Es normal esperar el tiempo de vacaciones para descansar y desconectarse del trabajo, pero lo mejor es que son pagadas. Como muchos deben saber el periodo de vacaciones es remunerado, es decir, la empresa continua pagando el salario de estos días.
Índice de contenidos
¿Cuantos días de vacaciones son en Chile?
Todo trabajador en chile luego de cumplir 12 meses en su puesto laboral tiene derecho de 15 días hábiles de vacaciones, para efecto de las vacaciones los días sábados y domingo no son considerados hábiles.
Debido a lo anterior es que si decides tomarte todos los días de vacaciones el total de día para descansar es de 21 días consecutivos.
¿Como se pagan las vacaciones en chile?
Así como lees, las vacaciones son remuneradas es por ello que el salario de un empleado no se ve afectado por los días que se encuentre de vacaciones. Los días de vacaciones se pagan igual que un día trabajado.
Para el caso de los trabajadores que tienen un sueldo variable, el pago por día de vacaciones corresponde al promedio percibido durante los 3 meses previo a las vacaciones.
Otro punto importante a considerar es que los bonos, aguinaldos, etc no se dejan de pagar por motivos de vacaciones.
Todo lo que debes saber sobre las vacaciones
Están sujetas a reajustes
Si tu sueldo sufre un reajuste durante tu período de vacaciones, el pago de estas se aplica de la misma forma.
Es decir, si se produce un aumento de tu sueldo, los siguientes días de vacaciones se pagarán en base a ese reajuste
Son irrenunciables
Las vacaciones no son un privilegio, son un derecho de todos los trabajadores.
Aunque no quiera disfrutarlas, el empleado no puede renunciar a ellas.
Si concluye su relación laboral y jamás tomó vacaciones, se le deben pagar como días trabajados.
Pueden acumularse
Si un trabajador no aprovecha sus 15 días de vacaciones en el año, estos pueden acumularse para el año siguiente.
O sea, que para ese momento dispondrá de 30 días de vacaciones remuneradas.
No obstante, esto solo se cumple durante dos años.
Deben ser notificadas
Las vacaciones deben notificarse a la dirección. Si bien son irrenunciables hay que tener en cuenta que las vacaciones afectarán a tu trabajo, por lo que es importante que se lo notifiques a tu jefe con antelación.
Las vacaciones son una forma estupenda de tomarse un tiempo libre, pero también pueden ser una fuente de estrés para quienes tienen que buscar sustitutos o cubrir a los compañeros que están fuera.
Cuando hayas definido las fechas en las que quieres tomar tus vacaciones, asegúrate de avisar a tu jefe con suficiente anticipación para que pueda encontrar a alguien que te sustituya durante tu ausencia.