Ley Bustos: Todo lo que debes saber

¿Necesitas Ayuda? Asesoría Gratis Aquí

A continuación hablaremos sobre la ley de nulidad de despidos y los casos en que se puede aplicar. ¿No sabías que la ley bustos habla sobre esto?

Esta y mucha otra información y asesoría la puedes encontrar con nosotros que somos abogados laborales especialistas. Sin más vueltas vamos directo a lo que nos convoca.

¿Qué es la ley bustos?

La ley busto es una norma que obliga a los empleadores tener las cotizaciones de los trabajadores como un requisito obligatorio para despedirlo.

Debes saber que la ley bustos se aplica sin ningún tipo de excepción, ya sean trabajadores temporeros o asesoras del hogar y la sanción que se aplica se denomina «nulidad de despido».

También debes saber que la nulidad de despido puede tener múltiples causales, pero en este artículo nos concentraremos únicamente en la nulidad por el no pago de cotizaciones previsionales.

Requisitos para que un despido sea completamente válido

Conociendo lo anterior, para que el despido sea válido el empleador debe acompañar al aviso de término de contrato, los certificados que acrediten que tiene pagadas las cotizaciones previsionales, esto es, que acrediten el pago de:

  • Pensiones, AFP, INP.
  • Cotizaciones obligatorias de salud ya sea FONASA o Isapre.
  • Seguro de cesantía (AFC) si corresponde.

No están pagadas las cotizaciones ¿Qué sucede en este caso?

En el caso que hayan cotizaciones pendientes de pago el empleador seguirán subsistiendo sus obligaciones hasta que pague la deuda o convalide dichas cotizaciones pendientes, es decir, seguirá debiendo las remuneraciones y demás prestaciones que derivan de la relación de trabajo.

En consecuencia, despedir a un trabajador con las cotizaciones impagas tendrán como resultado:

  1. Que el despido solo pondrá termino al contrato para el empleador desde el momento en que pague las cotizaciones del trabajador en forma completa y notifique mediante carta certificada al trabajador acompañando los comprobantes de pago.
  2. El plazo que transcurrió desde el despido hasta el pago de las cotizaciones se considerará trabajado, el empleador debe pagar al trabajador remuneración y cotizaciones de ese periodo.

¿En qué casos se aplica la ley bustos frente a un despido?

La obligación del empleador de pagar las cotizaciones previsionales previo al despido, se aplica en las siguientes causales de despido:

  • Conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato (contrato por obra o faena).
  • Vencimiento del plazo del contrato de trabajo (contrato a plazo fijo).
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • Causales imputables al trabajador, es decir, negligencia, falta de probidad, abandono del trabajo, etc.
  • Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio.

La Ley Bustos, no se aplicará cuando la causa de término de contrato sea la renuncia voluntaria o mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

¿Cuál es el plazo para interponer la ley bustos?

La Ley Bustos otorga al trabajador un plazo de seis meses desde la separación de sus funciones para reclamar la nulidad del despido ante los Tribunales del Trabajo.

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios y te responderemos a la brevedad.

Un comentario

  1. buenas tardes estoy con mes de aviso hasta el 5 de agosto, hasta la fecha tengo 5 meses de no pago cotizacion y no pago en la afc tampoco, como se puede hacer denuncia y se puede obtar a la ley busto???

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *