¿Qué es y cómo se calcula el sueldo bruto?
Al momento de estar trabajando todo empleado percibe un sueldo pero este mismo se desglosa en diferentes items que debes conocer ya que lo que paga realmente el empleador es bastante diferente de lo que recibes realmente.
Índice de contenidos
¿Qué es el sueldo o salario?
Al momento de ser contratado para ejercer un trabajo, se realiza un acuerdo donde se estipula una remuneración que será percibida por el empleado.
Sin embargo, debes conocer las diferencias entre el pago que realiza tu empleador y el sueldo que realmente recibes como monto liquido o neto.
Las remuneraciones de todo trabajador se dividen en dos; sueldo bruto y sueldo neto.
¿Qué es el sueldo bruto?
El Sueldo Bruto es la cantidad de dinero que el trabajador percibirá antes de efectuarse todas las deducciones establecidas en la ley.
El Sueldo Bruto además, es el resultado de la suma del Sueldo Base más los ingresos generados por el trabajo que realizó el empleado.
Si estás claro y entiendes las siguientes definiciones, sabrás cómo se llega al monto que percibes:
Salario Base: Es el monto pautado en tu contrato de trabajo y no puede ser inferior al salario mínimo estipulado por ley.
Ingresos que afectan tu remuneración. En este rubro entran todos los pagos que se suman a tu sueldo por conceptos como horas extras, bonos, comisiones o gratificaciones.
Ingresos que no afectan las remuneraciones. Se define como los gastos relacionados con la ejecución del trabajo pero que no afectan en ningún sentido la remuneración. Entre estos ingresos están las asignaciones familiares, para movilización o reposición de herramientas de trabajo, entre otros.
Todo lo que gane el trabajador es considerado Sueldo Bruto y lo que recibe líquido en su cuenta se denomina sueldo neto.
Como se calcula el Sueldo Bruto
El Sueldo Bruto es simplemente la suma del sueldo base más las gratificaciones, horas extras, bonos o comisiones que la empresa debe pagar.
Qué descuentos se aplican al Sueldo Bruto
Como ya indicamos, el Sueldo Bruto es la remuneración que acordaste recibir de tu empleador.
Sin embargo, antes de que llegue a tus manos, esta remuneración se verá afectada por deducciones, disminuyendo el monto que se ingresará a tu cuenta.
Entre las deducciones que sufrirá tu Sueldo Bruto están:
Cotización Previsional en AFP o INP
Este descuento es obligatorio y no puede superar el 30% del sueldo recibido.
Cotización de Salud
Este rubro también es de carácter obligatorio y equivale al 7% del salario imponible. Existe la posibilidad de que el trabajador desee contratar un plan con mayor cobertura o más beneficios y en este caso el porcentaje aumentará dependiendo del plan contratado.
Otros Descuentos
Aquí entran todos los descuentos variables que incluyen los días no laborados y pagos de préstamos, entre otros.
Este descuento no puede superar el 15% de las remuneraciones del trabajador.
También se toman en cuenta los descuentos de 0,6% por Seguro de Cesantía, 1,53% por Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y el 0,93% de Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades de Trabajo.
También, el salario bruto se verá afectado por cuotas sindicales, impuestos y otras obligaciones, cuyos montos pueden variar.
La suma de los descuentos no podrá exceder el 45%de las remuneraciones totales del trabajador.
El empleador tampoco podrá descontar al trabajador costos incurridos por motivo de robos, pérdida, daños o destrucción de cualquier bien de la empresa.