Despido injustificado ¿En qué casos puedo demandar?

¿Necesitas Ayuda? Asesoría Gratis Aquí

El despido injustificado es algo más habitual de lo que queremos reconocer en Chile.

Hablando un poco de números, de acuerdo a las estadísticas, hay un promedio de 26.000 demandas al año por despido injustificado y 9 de cada 10 personas que demanda , gana el trabajador.

Lo anterior se debe principalmente a que los empleadores aplican mal las causales de despido contempladas en los artículos 159, 160 y 161 del código del trabajo o bien, mienten sobre la causal del despido.

¿Qué casos pueden considerarse para demandar por despido injustificado?

Lo primero que debes saber es qué ningún empleado puede ser despedido sin una causal que este contemplada en el código del trabajo.

Debido a lo anterior es que los empleadores deben dar una razón legal para el despido, por lo general estas son:

Despido por necesidades de la empresa

La número uno de la lista es por lejos la más utilizada por los empleadores, una de las causales que permiten despedir es que la empresa contrate una nueva persona que ocupe el mismo cargo dentro de la empresa o bien que no pueda justificar que la situación de la empresa amerita el despido, es decir que las necesidades de la empresa no son ciertas.

Abandono del trabajo y otros

En ocasiones te pueden acusar falsamente de incurrir en el abandono del puesto de trabajo, robo, conductas violentas e inmolares o por injurias. Por ejemplo tu empleador puede indicar que lo amenazaste verbalmente y nunca paso.

Para estos casos los hechos mencionados por el empleador deben ser probados, y al ser mentira puedes demandar a tu empleador rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *